7 de agosto de 2011

La opinión y reflexión de nuestros alumnos es importante.







A continuación, compartimos con la comunidad educativa, dos de los trabajos que fueron enviados durante vacaciones de invierno, por alumnos de octavo año. La tarea ( dictada de manera voluntaria), consideraba obtener la opinión y reflexión de los alumnos de este nivel, sobre temas de contingencia (mes de julio), y de este modo, reforzar sus capacidades de lectura e inferencia respecto a las noticias que nos muestran los medios de comunicación (tanto oficiales como no oficiales).
Los temas eran: El desempeño de la selección chilena en el contexto de La Copa América, y Las movilizaciones estudiantiles 2011.

Maximiliano Andler 8ºB: Rendimiento Futbolístico de la Selección Chilena

En El Contexto de La Copa América

La Copa América es una competencia a nivel internacional, más bien americano, el cual mide desde ya centenares de años, el rendimiento futbolístico de las Selecciones Sudamericanas y las del centro del continente.

El nivel de “La Roja”, ha sido superior a los demás equipos en diversos partidos de este certamen, con quienes se ha medido. Algunos comentaristas deportivos como Aldo Schiapacasse, Pedro Carcuro, algunos al otro lado de la Cordillera de los Andes como Quique Wolf, han analizado como ha evolucionado el nivel de “La Roja”, pero piensan que es la forma como Claudio Borghi alinea a los jugadores en el equipo. Algunas opiniones de hinchas chilenos, creen que Humberto Suazo, no ha jugado como jugaba antes en Colo-Colo, en la ya pasada Copa América Venezuela 2007 y están esperanzados que el Director Técnico de la Selección Chilena, haga algunos cambios durante el partido; específicamente cambie en el transcurso del partido a Humberto Suazo por Esteban Paredes, Luis Jiménez por Jorge Valdivia, quien ha demostrado tener un buen desempeño como creador en el puesto que generalmente utiliza Matías Fernández.

Además, se analiza con potencia los posibles rivales que el equipo del “Bichi Borghi” pueda llegar a toparse en los próximos partidos de esta competencia. Los comentaristas chilenos como el ex arquero de la Selección Chilena Sergio Livignstone, ven muy de cerca a Brasil como el próximo rival de Chile luego del partido con Venezuela (equipo que al parecer llega sin ninguna baja al encuentro de este domingo).

Uruguay, equipo de Diego Forlán y Diego Lugano, es un candidato firme a ganar este certamen, luego de vencer al equipo de Lionel Messi y Sergio Baptista, se afirma a éste mismo como uno de los más poderosos del campeonato, ya que en el partido pasado con el cuadro trasandino, no sobresaltó el nivel de ninguna de las dos escuadras, sin embargo, el dominio del partido, por un 55% casi de posesión del balón fue Argentino. Se fueron al alargue con 15 minutos por lado, que en ambos tiempos, el dominio fue mayoritariamente argentino. Llegaron a los penales y la cara de Baptista expresaba una situación no muy trabajada en los entrenamientos en el país trasandino; así fue: Los tres primeros penales fueron convertidos, por Messi, Pastore e Higuaín, en el arco protegido por el guardameta uruguayo (quien fue denominado como el jugador del partida al atajar uno de los tiros libres más peligrosos y devastadores del campeonato realizado por Carlos Tévez), pero cuando le llegó el turno a Tévez, éste no supo convertir el gol y muchos lo culpan de la eliminación de Argentina del torneo.

Perú, sin embargo, es un equipo que no sobresale mucho por su manera de defender, más bien de atacar. El cuadro dirigido por Sergio Markarián, se ha destacado en los últimos encuentros, ya que ha sabido mantener el dominio del partido durante los 90 minutos, ante diversas escuadras. El último encuentro del Perú, fue ante Colombia; los cafeteros cayeron ante los peruanos por dos goles a cero a favor de quienes pasaron a las semifinales del torneo continental.

Sólo queda por ver los ganadores de los encuentros entre Paraguay – Brasil y Chile – Venezuela. El rival que llega con más posibilidades de enfrentar a “La Roja”, es la escuadra del Joga Bonito (Juego Bonito, lenguaje brasileño), los cuales, a pesar de empatar sus dos primeros encuentros y ganar el tercero y último del Grupo B ante Ecuador (donde el vencedor fue el país de la Samba), concluyeron los partidos como líderes de su grupo.

Se comenta en la Televisión y mayoritariamente en canales argentinos como Fox Sports que si la Selección Chilena continúa jugando como lo hace ahora, no tendrá problemas en llegar hasta la final, donde pretende ganar por primera vez en la historia del fútbol, la Copa América.

La mayoría de la “Marea Roja”, confía en el triunfo chileno en el partido del domingo 17 de Julio (Chile – Venezuela), ya que la Selección Chilena llega como líder del Grupo C, para enfrentar al segundo del Grupo B, quien sería Venezuela y a la vez para definir al tercer semifinalista del certamen que está mayoritariamente compuesto por países sudamericanos.

Nuestra Selección, llega al encuentro ante la “Vino Tinto” con la mayoría del cuadro titular con la siguiente alineación: 4-3-1-2; cuatro defensas (Waldo Ponce, Gary Medel, Pablo Contreras y Marco Estrada), tres jugadores más adelante (Arturo Vidal, Mauricio Isla y Carlos Carmona), un creador quien será Luis Jiménez, pero algunos sospechan que será reemplazado por el “Mago Valdivia” y dos delanteros (Alexis Sánchez y Humberto Suazo).

No existe un jugador fijo que pueda encargarse de todos los centros desde una esquina y tiros libres. Cuando Matías Fernández figura en el campo de juego, él es el responsable de lanzar el balón con el objetivo de convertir el gol en arco contrario. Cuando “Matigol” no está en la cancha, Marco Estrada y Waldo Ponce se colocan de acuerdo para lanzar el balón por los aires.

Desde mi punto de vista, Matías Fernández es un jugador excepcional, además de ser uno de los mejores de la Selección, se conoció con el “Bichi Borghi” en el Colo-Colo del año 2006, donde llegaron a cuartos de final en la Copa Libertadores siendo derrotados por el cuadro mexicano Pachuca. Los jugadores vitales que están dentro de la Selección son:

- Marco Estrada: jugador muy importante, que figura entre uno de los únicos zurdos en la Selección y vital para lanzarle un pase a Matías, Jorge o Luis para crear la jugada para concluirla en el arco rival.

- Matías Fernández: gran jugador, y a mí gusto el mejor jugador de “La Roja”. El creador más importante de los tres que posee la Selección. Los pases que recibe, siempre son conectados con Mauricio Isla, “Chupete Suazo” o Alexis Sánchez; busca al delantero o mediocampista que esté más abierto para concluir la jugada en gol.

Cuando Matías juega como volante creador y el pase que conecta con Isla, está seguro de que Mauricio mandará un centro buscando a Humberto o Alexis.

En resumen, si “La Roja” continúa jugando al nivel como está actualmente, concluirá su camino en la final de la Copa América.


Sofía Miquel 8ºA: Movilizaciones estudiantiles. Chile 2011

Durante los últimos años los estudiantes en Chile se han manifestado ante el gobierno exigiendo derechos en la educación, y como todos lo habrán notado, este año no fue la excepción.

En mi opinión , pienso que el hecho de exponer sus intereses y acotaciones en diferentes manifestaciones como paros y marchas es positivo, ya que esto demuestra que están realmente interesados en su futuro y en la presente educación, pero al momento en que entran a hacer daños y a protestar de forma violenta, están en una actitud sumamente errónea, ya que además de desviarse de sus propósitos hacen notar a las autoridades que no son capaces de tomar en serio lo que hacen y la falta de madurez para afrontar los problemas.

De forma personal, creo que el paro realizado este año no tuvo la seriedad suficiente para que los cambios que piden se efectúen, además de ser un tanto imposible que el gobierno y el ministerio de educación realice de un día a otro las peticiones que hacen los estudiantes, ya que requiere de un análisis antes de plantear nuevas normas.

Por otro lado, creo que hacer marchas estudiantiles bastaba para hacer ver que de verdad los protestantes tenían interés de un cambio, y no debió verse involucrado todo el país en un paro, que no está llevándose a cabo de forma sana, correcta y democrática y se está perjudicando principalmente a los alumnos que rinden la PSU este año 2011.